Emprendimiento

Programa realizado a través de la Fundación Créate, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades emprendedoras. En este sentido, hemos elaborado un programa para 5º de Primaria, basado en una metodología vivencial que fomenta el aprendizaje mediante el autodescubrimiento y motiva las habilidades emocionales y sociales de los niños: autoconfianza, iniciativa y creatividad para crear proyectos propios que respondan a una necesidad o un reto.

Fundación Créate.

Descripción del proyecto

Programa “Creamos nuestro proyecto”

El colegio introduce e implementa este proyecto en horario lectivo y de manera transversal en distintas áreas de conocimiento identificadas como idóneas (Ciencias, Lengua, Matemáticas, Arts, Inglés), o en horas específicas de uso multidisciplinar (talleres o tutoría). Para ello, la iniciativa “Creamos nuestro proyecto” se ha elaborado de acuerdo al currículo de Educación Primaria y es de fácil integración en la programación del centro. En este programa, los niños pasan por todas las etapas del desarrollo de un proyecto, desde la exploración en su entorno, la generación de la idea y la obtención de financiación, hasta la presentación y comercialización de sus proyectos. La implicación en este proyecto ayuda a los niños a desarrollar las siguientes cualidades:

• Persistencia
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Autonomía
  • Búsqueda de oportunidades
  • Fijación de metas
  • Motivación por el logro
  • Asunción de riesgos
  • Autoconciencia
  • Autoconfianza

El programa “Creamos nuestro proyecto” ha sido elaborado por un equipo de expertos en emprendimiento, educación y crecimiento personal. La estructura del programa, así como las dinámicas, ejercicios y herramientas didácticas, han sido diseñados en base a una variedad de metodologías y disciplinas. Consideramos que la conjunción de metodologías ofrece al docente un abanico de opciones con las cuales explorar e innovar en el aula.

De esta manera, el programa se sustenta sobre los siguientes pilares:

• Educación para el futuro: convivencia con el entorno
  • Competencias básicas y el proyecto educativo de centro
  • Trabajo colaborativo
  • Design Thinking y Solución Creativa de Problemas
  • El profesor como impulsor del aprendizaje
  • Inteligencia emocional
  • Metodología vivencial: aprender haciendo
  • ABP: Aprendizaje basado en proyectos

Resultados

El programa “Creamos nuestro proyecto” ha sido evaluado por una experta en psicología evolutiva, profesora de la Universidad de Comillas. Se creó una herramienta específica para medir el impacto del programa en los alumnos en lo referente a la adquisición de las cualidades del emprendedor trabajadas sesión a sesión durante el curso escolar.

• Los resultados del estudio muestran en los alumnos:
  • Mejora en la creatividad y búsqueda de oportunidad
  • Incremento en la persistencia en la tarea
  • Aumento en la iniciativa y liderazgo
  • Mayor autonomía
  • Disminución del miedo al fracaso
  • Mayor autoconfianza

Colegios del Grupo Educare