Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que promueve la participación colaborativa entre los alumnos con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje, favorecer la atención a la diversidad y fomentar la convivencia.
Un nuevo enfoque educativo que pretende que los alumnos aprendan entre ellos, interactuando unos con otros y compartiendo su aprendizaje, sus dudas… Su último fin es conseguir un aprendizaje amigable al cerebro (según Spencer Kagan), un aprendizaje práctico.
Descripción del proyecto
Debido a los cambios sociales que están teniendo lugar en la actualidad es conveniente la puesta en práctica de un enfoque educativo y METODOLÓGICO nuevo en la enseñanza.
Hoy en día tenemos que estimular en nuestros alumnos las destrezas de pensamiento como hábitos mentales e inculcarles un trabajo cooperativo (entre todos), para así conseguir un amor al trabajo. Es fundamental preparar a nuestros alumnos desarrollando en ellos unas competencias básicas para que sepan desenvolverse en el mundo actual.
El Aprendizaje Cooperativo ofrece una forma de llevar a la práctica el nuevo paradigma de la enseñanza y un contexto en el que se puede estimular el desarrollo del talento en los alumnos.
Además, si éste está cuidadosamente estructurado, asegura que los alumnos se involucren cognitiva, física, emotiva y psicológicamente en la construcción de su propio conocimiento y es un paso importante hacia el cambio de carácter pasivo e impersonal de muchas aulas.
Beneficios de trabajar con aprendizaje cooperativo:
- Mayor nivel de cooperación / participación activa
- Mayor interacción
- Mayor logro académico
- Mejora en las destrezas de pensamiento
- Incremento en el nivel de autoestima; no hay miedo a participar en clase
- Mejora del clima en la clase
- Desarrollo y mejora de habilidades sociales: los alumnos escuchan, valoran y respetan las opiniones de los demás, al tiempo que aprenden a corregir
- Entusiasmo por aprender
- Mayor preparación para la vida laboral