Excelencia Literaria es una iniciativa educativa y cultural destinada a alumnos de 4º ESO y Bachillerato que aspiran a convertirse en escritores.

“Poco a poco, aunque todavía tengan que llegar oleadas de frío, vamos respirando bocanadas de primavera. Redacto estas líneas con las ventanas de mi despacho abiertas de par en par. Ha salido el sol, que ha fundido la escarcha que blanqueaba las lunas de los coches. Y ese sol es analogía de la lectura que va derritiendo nuestra ignorancia. Leer es aprender. Leer es entender. Leer es saber, acerca del mundo, de los hombres, del pasado, del presente y de lo que está por llegar.

Esta XVIII edición de Excelencia Literaria empieza a poblarse de escritos, relatos y artículos de alumnos de España, Perú y México, que son buenos lectores o que empiezan a serlo. Y en su lectura se aprecia la madurez que destilan sus historias y sus columnas de opinión.

¿Quién quiere sumarse?”.

Miguel Aranguren

Con estas palabras el escritor Miguel Aranguren nos invita a participar en un proyecto de excelencia literaria destinada a alumnos de 4º ESO y Bachillerato que aspiran a convertirse en escritores y al que el Colegio Educare Montesclaros ha querido sumarse.

Excelencia Literaria es un proyecto de búsqueda de talentos literarios entre alumnos de Secundaria y Bachillerato, de España, para promocionar sus cualidades como escritores en el futuro. Fue fundado por el escritor Miguel Aranguren, que lo sigue dirigiendo para Grupo Intereconomía. Está patrocinada por Selecciones del Reader’s Digest, el proyecto AULA de El MundoEdiciones Palabra, la Fundación para el desarrollo y cooperación internacionales, los blogs de la COPE, la Universidad de Navarra y el Ministerio de Cultura.

Entre las actividades a los que los alumnos apuntados al proyecto van a realizar son:

• Concursos literarios anuales para alumnos, en las modalidades de relato corto y artículos de opinión, pues se centra en la búsqueda de futuros novelistasensayistas o periodistas.
  • Actividades de fomento de la lectura y aprovechamiento del tiempo libre.
  • Jornadas sobre creación literaria y técnicas de escritura.

Con gran ilusión comenzamos este proyecto formando a los novelistas del futuro.

Para más información: https://excelencialiteraria.com/