Conseguir generar el efecto deseado en quienes nos escuchan dependerá, en buena medida, de nuestra capacidad de expresarnos. En el ámbito profesional, conseguir un puesto de trabajo, negociar un contrato, defender a un acusado en un juicio u optar a un cargo público, son tan solo algunos ejemplos de procesos cuyo resultado dependerá, en gran medida, de nuestras habilidades de comunicación.
Pero ello no está exento de ser consciente del trabajo previo que requiere una brillante exposición. Saber que exponer, argumentar y contraargumentar sólida y brillantemente requiere un exhaustivo trabajo previo de investigación.
Preparar un debate requiere recopilar argumentos, ¡cuántos más, mejor! Clasificar y ordenar la información para construir un discurso sólido y atractivo. Un discurso que consiga captar la atención del público, ganarnos su confianza y convencerle de que nuestra proposición es “su” proposición.
Por ello, para el Colegio Educare Montesclaros es tan importante nuestro grupo de debate, que ya se está preparando para el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Un proyecto formativo, que tiene como objetivo desarrollar las habilidades y competencias de retórica, dialéctica y oratoria de los alumnos de secundaria. Además, este proyecto ofrece una formación integral, teórico-práctica a formadores y jueces, tanto presencial como virtual.
¿Cuál es el objetivo?
Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.
¿En qué consiste?
La formación a los escolares engloba la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebra anualmente en la Universidad Francisco de Vitoria en el mes de diciembre, donde los alumnos participan de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y reciben e intercambian impresiones con capitanes y debatientes universitarios.
Además, durante los meses de febrero y marzo, se imparten sesiones formativas en las que, tanto alumnos como profesores, participan de forma activa en dinámicas y talleres. Junto a las formaciones presenciales, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia.
¿Os animáis?… ¡Os esperamos!