Erasmus+ es un programa que promueve la Unión Europea y ofrece la oportunidades de conocer otros países y culturas dentro del ámbito europeo a todas las personas y sectores educativos que lo forman.

En este caso, el Colegio educare Montesclaros se encuentra bajo el programa Stamp it out!, cuyo objetivo principal es luchar contra el bullying, junto a otros cuatro colegios socios:

• Pendle Community High School & College, England
  • Aszodi Evangelikus Petofi Gimnazium, Altalanos Iskola es Kollegium, Hungary
  • Agrupamento de Escolas de Arrifana, Portugal
  • Şehit Mustafa Sarı Ortaokulu, Turkey

Con este tipo de programas, se hace una movilidad de profesores y alumnos a los diferentes colegios, donde se realizan diferentes actividades dentro del proyecto, pero, además, al alojarse los estudiantes con familias de los diferentes centros, tienen la oportunidad de enriquecerse sobre su cultura y costumbres.

Esta semana (05 junio al 11 junio) el proyecto tiene lugar en Montesclaros. Nuestro objetivo es acercarles al peligro de los dispositivos electrónicos sin control, así como del cyberbulling y enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías de forma inteligente. Además, hemos creado un deporte de equipo “Wall Ball”, para hacerles entender que juntos, en equipo conseguimos más que individualmente. También se van a realizar diferentes excursiones para que los alumnos se relacionen entre sí, practiquen su inglés y conozcan nuestra estupenda ciudad.

En Montesclaros, desde infantil trabajamos las emociones, les enseñamos a reconocerlas para que sean capaces de expresarse, a pedir ayuda si se encuentran ante un problema que no son capaces de resolver, y explicarle a otra persona que sienten. El programa Emotional Mind, les ayuda a resolver conflictos desde la asertividad, y por ello es muy importante que desde infantil sean capaces de reconocer sus emociones.

La verdad que estamos muy emocionados y encantados con la visita de nuestros amigos europeos. Las familias se han volcado con los estudiantes y están disfrutando mucho de estos días de intercambio cultural. Para nosotros, es una gran oportunidad de conocer otros sistemas educativos y formas de trabajar, pues nos aportan ideas nuevas de cara a nuestras clases, pero también para otro proyectos.