En el colegio Montesclaros estamos muy pendientes de esta evolución y por eso la Fundación trabaja con nosotros y nos lleva a buscar en las nuevas metodologías aquellas que veamos más efectivas para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos que se van a encontrar a lo largo de su vida. La educación integral, con mayúsculas, pasa por la formación académica pero también por la capacidad de los colegios para desarrollar en los alumnos las competencias que les abran el mundo y las posibilidades para desenvolverse en él. Una de estas competencias es la de, Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, pero… ¿qué es Emprender? Según la RAE es: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” y en el colegio lo fomentamos desde 5°de Ed. Primaria donde nuestros alumnos, de la mano de la Fundación Créate, se convierten en exploradores, investigadores, creativos, diseñadores y al final en emprendedores al tener que buscar opciones a distintas necesidades que ellos mismos han explorado de su entorno. Buscan cómo pueden desarrollar su idea, a quién puede ir dirigida, cómo hacer el prototipo, desarrollar el marketing, viabilidad y todo siempre en equipo. Buscando el diálogo, la unidad de un proyecto o idea común y estableciendo un rol dentro del grupo, por el cual todos y cada uno son fundamentales y piezas necesarias para llevar a buen puerto su prototipo.

En mayo los proyectos o ideas son presentados al resto de alumnos y padres del colegio para elegir el diseño más creativo e innovador. Los grupos más destacados van a la DRAWING ED EXPO en el centro de exposiciones de la Nave de Madrid, en el que se darán lugar los mejores proyectos desarrollados por los jóvenes de diferentes colegios durante el curso; el año pasado se expusieron más de 150 proyectos.

Una gran experiencia que aporta mucho más que lo meramente académico; les enseña los pros y contras de trabajar en equipo, luchar por sus ideales, así como a defenderlos ante los de los demás, siempre desde la perspectiva de un proyecto en común.