El Colegio Educare Montesclaros lleva participando en el programa Erasmus+ desde hace más de 10 años, durante este curso 22-23 comenzamos un nuevo proyecto con la misma ilusión del primer día.

El objetivo de esta iniciativa, “Everything starts with mathematics”, es diagnosticar problemas de aprendizaje en las matemáticas, especialmente “discalculia”.  Es el área en el que se perciben más dificultades y por ello, se ha decidido crear una app para que ayude a alumnos con dificultades en este campo y sobre todo en aquellos que tienen discalculia.

Para ello, se va a crear una app a nivel mundial que podrá ser utilizada por cualquiera que quiera descubrir y superar dificultades relacionadas con la comprensión de las matemáticas. Además, el proyecto tiene como objetivo demostrar claramente que jugar con números es igualmente fascinante y útil en la definición del andamiaje del cerebro ayudándonos a pensar correctamente, a ser capaces de tomar decisiones rápidamente, adaptarse y encontrar soluciones.

Esta aplicación será traducida a 27 idiomas diferentes y consistirá en hacer un test en la app con diferentes juegos, para ser diagnosticados y mejorar en este ámbito.

Este proyecto tiene 7 fases, cada una de ellas se trabajará en un país:

-Turquía: se ha establecido las bases del proyecto.

-Rumanía: Creación de tests y su puesta en práctica.

-Italia: Descartes. Intelligence course.

-Greece: Educational support. Para ello viajarán 5 alumnos con dificultades en esta área. Se requiere de un nivel A2 de inglés.

– Colegio Educare Montesclaros: Contenido de la APP. Vendrán 5 estudiantes de cada país.

– Portugal: Evaluación del proyecto.

– Turquía: Se presentará la App.

Una vez al mes, los coordinares de los diferentes países se reunirán para el seguimiento y propuestas del proyecto y trimestralmente se escribirá una noticia informando del trabajo relaizado en los 6 idiomas.

También, durante este curso 22-23 el Colegio Educare Montesclaros finalizará el proyecto “Stamp it out!.

Este proyecto ha tenido una duración de dos años durante los cuales, nuestros alumnos junto con sus profesores han tenido la oportunidad de trabajar en actividades relacionadas con este tema, compartiendo los resultados de su trabajo con el de sus compañeros y familias del Colegio Montesclaros y también con las comunidades de los otros colegios participantes en el proyecto.

Ha sido un trabajo común coordinado por Inglaterra para combatir el acoso y el abandono escolar temprano y consta de 5 países: España, Turquía, Hungría, Grecia y Portugal.

El objetivo principal de nuestro proyecto ha sido buscar nuevos métodos para crear conciencia sobre el problema y tratar de eliminarlo. Buscamos intercambiar nuestras experiencias y buenas prácticas, realizar eventos, talleres, actividades de enseñanza, aprendizaje y formación y buscar formas de aliviar la agresión en las escuelas.

Pero ¿qué es Erasmus+ y cuáles son las principales ventajas que nos puede ofrecer?

Erasmus+ es un programa de colaboración entre colegios de distintos países de Europa para desarrollar un trabajo en común.

Estos trabajos se realizarán de forma coordinada de 3 formas:

1.       Actividades en el colegio en horario escolar y extraescolar.

2.      Actividades online con los colegios socios.

3.      Actividades de movilidad en los colegios socios.

Participar en estos programas y ver el interés que suscita tanto en nuestros profesores, alumnos y familias que trabajan y apoyan para que estos proyectos mejoren el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Para que nuestros alumnos pueden conocer otro país europeo y ampliar sus horizontes, elevar sus aspiraciones y aumentar sus habilidades para la vida. Así como: mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar, apoyar el desarrollo profesional del profesorado, fomentar el uso de TIC y de metodologías de enseñanza innovadoras, reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje y conectar con otras escuelas de toda Europa nos provoca orgullo y más motivación para seguir esforzándonos y mejorando día a día.