Proyecto

Las actividades complementarias son todas aquellas que el colegio oferta para ampliar, complementar y reforzar el currículo oficial establecido por la Comunidad de Madrid, siendo altamente beneficiosas para los alumnos que reciben más tiempo educativo y pueden profundizar y mejorar sus conocimientos sobre las áreas oficiales.

Se distingue entre las actividades complementarias estables y ocasionales.

• Las actividades complementarias estables se realizan todos los días durante todos los meses lectivos mediante una hora adicional al horario oficial, normalmente se realizan entre las 12 y las 15 horas. No siendo curriculares, si que rozan el currículo, ampliándolo y reforzándolo.
  • Las actividades complementarias ocasionales comprenden las salidas del colegio para visitar museos, exposiciones, obras de teatro, monumentos, lugares de interés histórico o medioambiental, etc.

De acuerdo con la legislación vigente, las características de las actividades complementarias son: voluntarias, no discriminatorias, no evaluables, no se realizan dentro del horario lectivo oficial y no lucrativas. La oferta de las mismas y su precio han sido aprobados por el Consejo Escolar del Centro y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Actividades complementarias estables

Cada etapa educativa oferta cinco actividades complementarias, una por cada día de la semana, a razón de una hora diaria cada una de ellas y durante todo el curso escolar.

1. English Project: Writing.
  2. English Project: Reading.
  3. English Project: Listening & Speaking.
  4. Taller de cálculo, pensamiento lógico y resolución de problemas.
  5. Taller de ortografía, lectoescritura y oratoria.
Visita al Zoo de Madrid de 2º y 3º de primaria. Visita al Museo Arqueológico Nacional de 1º ESO.

Actividades complementarias ocasionales

Estas actividades se realizan una vez cada una de ellas a lo largo del curso escolar. Normalmente se realiza una cada trimestre, de manera que cada alumno realiza tres salidas a lo largo del año. Cada salida o excursión está programada para que complemente los temas o áreas que se estén trabajando en cada trimestre. Además, existe una programación transversal, a lo largo de la vida escolar del alumno, para que una vez terminado el colegio a final de bachillerato, el alumno haya ido a todas y cada una de los lugares propuestos, al menos una vez.

A continuación, a modo de ejemplo:

En Educación Infantil

• Teatro en inglés.
  • Jardín Botánico.
  • Castillo de Manzanares El Real.
  • Espectáculo de magia.
  • Romería.
  • Visita al Bosque Encantado.
  • Museo Arqueológico.
  • Faunia.
  • Planetario.

En Educación Primaria

• Convivencias.
  • Museo de Ciencias Naturales.
  • NASA.
  • MUNCYT.
  • Museo del Ferrocarril.
  • Fábrica Danone.
  • Parque Europa.
  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • Monasterio de Santa María del Paular.
  • Cuevas de los Enebralejos.
  • Acción Social.
  • Granja escuela.
  • Romería.
  • Taller socioeducativo.
  • Semana de la ciencia.
Visita el Museo Geominero y convivencias de los alumnos de secundaria.

En Educación Secundaria

• Convivencias.
  • Museo arqueológico.
  • Concierto de música.
  • Fábrica Danone.
  • Madrid de los Austrias.
  • Museo del Prado.
  • Museo Reina Sofia.
  • Dibujo al aire libre en el Retiro.