Programas de innovación educativa

Nuestro colegio apuesta por la innovación educativa, entendida como el conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización del centro, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarlos a los cambios que se van produciendo en la sociedad.

La educación con mayúsculas tiene que adaptarse a los nuevos contextos sociales y culturales sin perder de vista los fundamentos que la sostienen. El aprendizaje, la socialización y la formación son y han sido los objetivos primordiales que no debemos perder de vista, pero en el siglo XXI hay que buscarlos desde unas metodologías innovadoras que favorezcan la participación activa de los alumnos en unos procesos abiertos de aprendizaje.

Por esta razón, en el Colegio Montesclaros apostamos por todas aquellas metodologías que favorezcan ese nuevo modelo de educación como, por ejemplo: aprendizajes basados en proyectos, gamificación, aprendizaje cooperativo, infografías, destrezas y rutinas de pensamiento, etc. A la vez que fomentamos la participación de nuestros alumnos en diferentes proyectos, nacionales o internacionales, que implican el desarrollo de capacidades y habilidades propias de la sociedad actual.

Los principales programas de innovación educativa que tenemos en marcha son:

• Programa CREATE: de estímulo de la iniciativa emprendedora
  • Programa IMPACTA: para aprender a hacer exposiciones en público de manera persuasiva.
  • Bachillerato Dual Hispano Americano.
  • Programa Emotional Mind: de prevención del acoso escolar
  • Programa Erasmus+