LOS ALUMNOS DE 2º ESO CONOCERÁN ESTA SEMANA AL ESCRITOR, JOSÉ RAMÓN AYLLÓN

Escritor de la novela del plan lector, “Vigo es Vivaldi”,  Ayllón compartirá con nuestros alumnos impresiones sobre su obra los próximos miércoles, jueves y viernes de manera online.

14 Diciembre 2020
Categorías: 
General

 

 

Éste escritor, que ahora vive en Burgos, nació en Cantabria y emigró a Galicia. 

Estudió Filosofía y Letras en Valladolid y Oviedo, fue profesor en dos colegios y dos Universidades. Mientras tanto fue escribiendo novelas, libros de historia, ensayos libros e texto para asignaturas de Ética y Filosofía.   

 

Historias escritas por José Ramón Ayllón         

A partir de 13 años 

  • Palabras en la arena
  • Vigo es Vivaldi
  • Diario de Paula
  • Otoño azul                                   

  

Varios amigos de 17 años protagonizan 4 novelas que se pueden leer  en este orden o de forma independiente. Sus ingredientes son la amistad y el amor, el deporte y la música, el estudio y la familia,  la libertad y el instituto, el paisaje, el dolor compartido, el sentido de la vida  y el buen humor.

 

  • Sophie Scholl contra Hitler

Historia real de un grupo de amigos que estudian en la Universidad de Múnich  y  forman la Rosa Blanca, un grupo clandestino contrario al nazismo.                               

 

  1. novelas históricas (a partir de 16 años)
  • Etty en los barracones

Novela histórica sobre Etty Hillesum. Un canto a la amistad y a la generosidad                      en el campo de concentración de Westerbork, durante la Segunda Guerra Mundial.  Una lección de historia.

 

  • Querido Bruto

Novela histórica sobre Julio César, uno de los grandes protagonistas de la Historia, cuya trayectoria pasa por la Guerra de las Galias, la Guerra Civil contra Pompeyo, la liquidación de la República romana y el más célebre de los asesinatos. A través de cartas dirigidas a Marco Bruto, César se retrata en cuerpo y alma como estadista, militar, orador, escritor, amigo, amante y consumado manipulador.

 

  • Tal vez soñar

En 130 páginas se explican los temas de fondo que encontramos en 15 grandes obras literarias:  las virtudes de Ulises, el pensamiento en Robinson Crusoe, las verdades de don Quijote, el amor en El Principito, los sentimientos en Ana Frank, la familia en Miguel Delibes, el comunismo en Orwell, el darwinismo en Jack London, la ciencia en Julio Verne, el superhombre en Crimen y castigo, el bien en El      Señor de los anillos, el mal en El señor de las moscas, Hamlet ante la muerte.