Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Montesclaros trabajan la inteligencia emocional

11 Octubre 2019
General

Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Montesclaros han comenzado a trabajar la inteligencia emocional con “El cofre de los logros”, unos cofres hechos con cajas de cartón con los que nuestros alumnos obtendrán mensajes secretos sobre sus logros. Además, cada cofre guarda un gran secreto... ¿Qué habilidad tenemos cada uno para poder ayudar a los demás?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar las emociones propias y las ajenas, y de integrar ese conocimiento en el nivel del pensamiento y la conducta. Se puede educar y potenciar y está compuesta por varias habilidades: autoconciencia, autorregulación emocional, motivación personal, empatía y habilidades sociales.

Además, durante los primeros años de la infancia es esencial, debido a que es en esos años cuando los niños tienen más plasticidad cerebral; de manera que los aprendizajes y experiencias que se den en esta etapa son esenciales para el enriquecimiento y el adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.

Para un buen desarrollo de la inteligencia emocional, es fundamental que se les proporcione a los niños un espacio donde se les enseñe, a través del juego, a identificar, expresar y manejar correctamente sus emociones para permitir que incorporen recursos que poco a poco pueden generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.

Los objetivos que persigue son conseguir un mayor conocimiento de las emociones propias e identificar mejor las de los demás, adquirir la habilidad de regular las emociones, aprender a gestionar los problemas de forma positiva, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y lograr generar emociones positivas y desarrollar la automotivación.

Desde el Colegio Montesclaros potenciamos todos los aspectos que influyen en la mejora del rendimiento escolar de nuestros alumnos y les ofrecemos recursos para aprender a manejar sus emociones.