Intercambio Erasmus + Portugal 2019 del Colegio Montesclaros

14 Mayo 2019
ESO

Los alumnos del Colegio Montesclaros han tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia de movilidad de una semana de duración en Portugal, organizada dentro del programa Erasmus + y en la que pasamos unos días inolvidables .

En primer lugar, durante nuestro primer día de estancia nos dirigimos a Oporto, y tras coger un taxi hacia Santa María Da Feira, hicimos turismo por la ciudad y degustamos la comida típica portuguesa. Después, tanto la coordinadora portuguesa Guiomar como las familias nos dieron la bienvenida, consiguiendo que todos disfrutasemos muchísimo de este fantástico primer día.

Al día siguiente, quedamos con nuestros socios para conocer el Colegio Arrifana, donde profesores y alumnos trabajarían durante esa semana, y al entrar, los alumnos nos deleitaron con canciones tradicionales. Después, presentamos el vídeo sobre la realidad de los refugiados en España realizado por nuestros alumnos así como los vídeos presentados por los otros colegios, realizamos un taller sobre el racismo y el primer taller del Blog Erasmus+.

El 7 de mayo, visitamos el Colegio Milheiros de Poiares y sus instalaciones, y los alumnos y profesores asistimos a un taller Fogaca. A continuación, tomamos un aperitivo, realizamos un tour por el colegio e hicimos un taller de drama “Mimos/ Sombras/ Refugiados” y después, tuvimos nuestra primera reunión del proyecto. Posteriormente, visitamos el “Monumento a la Invasión Francesa” mientras continuábamos con el taller.

Posteriormente, el 8 de mayo visitamos el Colegio Espinho y dimos un paseo por la playa, comimos en el colegio y visitamos Sr. da Pedra. Asimismo, nos dirigimos a la ciudad de Oporto donde visitamos “El mundo de los descubrimientos”,  nos subimos a un barco por el río Duero y visitamos una bodega situada a la orilla del río y dimos un paseo por la ciudad donde pudimos apreciar las vistas de los monumentos más significativos.

Durante nuestro quinto día en Portugal, visitamos el Castillo de Santa María da Feira y a continuación fuimos al Ayuntamiento, donde el alcalde nos dio la bienvenida. Más tarde, profesores y alumnos degustamos la comida típica portuguesa y asistimos al seminario “Refugiados-buscando una nueva vida” Europarque.

En nuestros dos últimos días, realizamos un taller de drama en Milheirós de Poiares. Después, tuvimos la segunda reunión del proyecto Erasmus+ y, además, profesores y alumnos tuvimos una fiesta de despedida donde tuvo lugar el evento de entrega de los certificados de asistencia y la representación de las obras de teatro.

Finalmente, el día 11 de mayo, llegó la hora de una despedida muy emotiva de los socios, alumnos y familias, aunque estamos seguros que en breve volveremos a vernos.

Desde el Colegio Montesclaros creemos firmemente que nuestros alumnos tendrán estos amigos para siempre y no olvidarán esta maravillosa experiencia en Portugal.

¡¡Gracias a todos por esta semana tan maravillosa!!