El Colegio Montesclaros colabora con la Fundación Bertelsmann para lograr la educación integral de sus alumnos

25 Marzo 2019
ESO

El Colegio Montesclaros ha participado en un evento de la Fundación Bertelsmann, en el que hemos explicado las ventajas de adoptar el modelo basado en evidencias para la orientación profesional, clave para que la educación genere movilidad social. De esta forma, las ventajas de adoptar este modelo son la autoevaluación y mejora de la calidad de la orientación que se da al alumnado y sus familias.

Desde el año 2015 y de la mano de la Fundación Bertelsmann, el Colegio Montesclaros ha hecho de la orientación académico-profesional de los alumnos de Secundaria una estrategia integral del centro en la que el profesorado, los orientadores y las familias están implicados; teniendo un programa de salidas profesionales en el que los alumnos pueden conocer de primera mano profesiones que les atraen. De esta forma, se han llevado a cabo iniciativas como la guía de orientación profesional coordinada,  las charlas para padres, la herramienta digital de autorientación MyWayPass, etc…

Recientemente, la Fundación Bertelsmann ha impulsado el Modelo Xcelence, modelo de referencia de orientación profesional en la escuela con 10 niveles claves de intervención que guía a los centros para que garanticen una orientación de calidad, evaluando las acciones que lleva a cabo y conociendo las que tendría que implementar para mejorar en cada uno de esos 10 aspectos.

Según evidencias internacionales, las 10 claves que deberían cumplir los centros educativos y en las que el Colegio Montesclaros se encuentra trabajando son los siguientes:

1.  Tener un marco de calidad para la orientación académico profesional

2. Que exista coordinación estratégica y operativa entre equipo directivo, orientadores, docentes y las familias

3. Que se adapte la orientación a las necesidades diversas del alumnado: la orientación nace y termina en el alumno; él es su razón de ser.

4.  Que el alumno tenga acceso a una orientación personalizada.

5.  Incluir a las familias como agente activo.

6.  Vincular los contenidos de las asignaturas con ámbitos profesionales.

7.  Que los alumnos mantengan encuentros con antiguos alumnos y profesionales

8.  Que tengan experiencias en diferentes contextos laborales.

9. Que utilicen la información sobre el mercado laboral que facilitan instituciones públicas y privadas

10. Preparación para itinerarios educativos post-obligatorios.

Cabe destacar que el modelo incluye una herramienta de autoevaluación para cada uno de estos puntos que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual y les da acceso a recomendaciones y recursos de utilidad con los que establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación. Por ello, sirve para identificar fortalezas, establecer prioridades y organizar la estrategia del centro en relación con otros agentes clave como familias, empresas, u otras instituciones educativas.

Desde el Colegio Montesclaros consideramos fundamental la orientación académica- profesional para poder brindar a nuestros alumnos una educación integral, por lo que seguiremos esforzándonos, junto a la Fundación Bertelsmann, en cumplir estos 10 aspectos del Modelo Xcelence.